Bienvenida

¿estas en la prepa o secundaria y te crees bueno en matemáticas?  ¿crees que puedes ganarle a los mejores de tu escuela?  ¿no hay tarea que se te resista?

¡Entonces este sitio es para ti!

Aquí encontrarás retos que probablemente no veras en tus clases regulares, podrás entrenarte para concursos y aprender trucos solo por diversion.

Advertencia: este no es un sitio de ayuda para alumnos con dificultades en matemáticas, no encontrarás ayuda para resolver tu tarea, no cubrimos los temas del programa oficial de preparatoria, etc. etc. Si no te gustan las matemáticas, si no quieres intentar por ti mismo o descubrir por tu cuenta las cosas mas divertidas… entonces este blog no es para ti. Pero animate a empezar por lo fácil y verás que poco a poco vas a ir mejorando y las tareas te harán los mandados ;)

A manera de ayuda general podrías visitar la sección de Software que te podría ser útil (pero nunca necesario). Para escribir fórmulas matemáticas dentro de este blog usamos la notación de LaTex (con la palabra ‘latex’ y la fórmula entre signos monetarios ‘$’). Si encuentras muy difícil empezar o no hallas cómo, la recomendación es que intentes alguna de estas ideas:

  1. haz un ejemplo de cada formula/dibujo que plantea el problema
  2. intenta plantear el problema en tus propias palabras y revisa si la forma que lo entendiste es la única u otras podrían ayudarte.
  3. Simplifica! haz simplificaciones del problema que parezcan mas fáciles y después regresa al problema original.
  4. trata de plantear el problema al revés, a veces es otro problema mucho mas fácil pero te ayuda a entender cómo funciona.
  5. haz muchos ejemplos de cada fórmula o dibujo, si es muy complicado o engorroso, identifica partes menores y plantea problemas mas pequeños.
  6. busca un problema equivalente que ya conozcas o problemas menores que ayuden a dar pistas de el problema mayor.
  7. busca algún teorema/truco que incluya los datos que te dicen en el problema.
  8. … inventa algo… (es lo mas importante/difícil en todos los problemas que aparecen aquí, por lo tanto lo que mas te vas a encontrar)
  9. etc…

Como este sitio no pretende abarcar todo, ni ser perfecto ni mucho menos, hay una lista de links que podrían ser mas útiles y que es muy recomendable visitar. Hay muchos libros que podrías leer, lamentablemente la mayoría en inglés, así que empieza cuanto antes a mejorar tu comprensión de lectura en ese idioma. Es altamente recomendable que pases mas tiempo leyendo otras fuentes (como esos libros/sitios).

Dicho todo eso, gracias por visitar el sitio. Anímate a tomar al toro por los cuernos, enfrentar los problemas de matemáticas es mas cuestión de arrojo y valentía que de “inteligencia”. Ningún genio nació siendolo así que no te desarrollarás si no te animas a meterte en (estos) problemas.

Suerte

5 comentarios en “Bienvenida

  1. lo interesante de la induccion es que te lleva a pensar en descanso o en sexo, dependiendo de cual sea tu estado de animo.
    Especialmente cuando usas la letra k
    en todas tus ecuaciones usas k + 1, k + 2, k + …..
    Siempre estas usando las kamas, jajajajaja

  2. bueno es que tengo problemas con el algebra

    estoy en la prepa y nuestra maestra no nos enseño muy bien

    y casi todos los de mi salon

    reprobaron bueno gracias xoxo se cuidan bye

  3. yo participo en la omm y me gustaria practicar mas con el terorema generalizado de la bisectriz, si pudieran pasarme algunos lo agradeceria mucho.

incluye tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s